Curso adaptado al contenido, filosofía y principios de las nuevas leyes y regulaciones y, en particular, a las regulaciones sobre ordenación del territorio y urbanismo; a las de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente; a las regulaciones sobre impacto ambiental; a las del derecho a la información y participación pública; a las de responsabilidad medioambiental; a las de desarrollo sostenible del medio rural; a las relacionadas con el patrimonio territorial (patrimonio natural y cultural); a las del paisaje; a las de lucha y adaptación al cambio climático; y a las de promoción de un desarrollo económico sostenible, basado en el conocimiento y en una economía verde.

 

El COTma se propone impartir una formación práctica y profesional en el campo del análisis y de la planificación y desarrollo territorial, con particular referencia a los contenidos de las filosofías y principios de las nuevas leyes y regulaciones (de desarrollo sostenible del medio rural, del patrimonio natural y de la biodiversidad, del suelo, etc.) para personas cuya titulación y experiencia profesional presenten puntos en común con estas materias, con dos objetivos fundamentales:

 

Fomentar una visión interrelacionada de las diferentes disciplinas que intervienen en la Ordenación Territorio el Urbanismo y el Medio Ambiente, que facilite la colaboración profesional de los distintos currículo que intervienen en el proceso.

 

Superar los niveles de formación básicos en relación a la Ordenación del Territorio establecidos en las diferentes titulaciones, para alcanzar los máximos niveles de conocimiento, de manera que frente a diversas situaciones territoriales se pueda elaborar con el conocimiento adquirido, una visión crítica y explicativa de la situación y se disponga de los recursos suficientes para desarrollar diferentes alternativas de mejora y potenciación del territorio analizado.

 

Para ello en el COTma se imparte, en su faceta online, una formación práctica y eficaz, que gira sobre la preparación para la realización de un Proyecto de Ordenación del Territorio y Desarrollo Territorial Sostenible para un territorio concreto, que se completa y expone en la fase presencial del COTma. 

Programa XXV COTma

 

El Curso, tras sus treinta y cuatro ediciones de experiencia, dota al participante de una visión integral del análisis y la planificación territorial y ambiental, con criterios de sostenibilidad, y de los instrumentos de apoyo al desarrollo endógeno y local. El proceso de formación ha sido concebido para facilitar, primero, la integración de los conocimientos sectoriales y parciales aportados por cada disciplina académica, y, en segundo lugar, su aplicación al ejercicio de una planificación ambientalmente sostenible para un desarrollo territorialmente equilibrado, que se realiza a lo largo del Curso y se materializa en un Proyecto concreto en la fase presencial.

 

El desarrollo de temario se ha dispuesto de tal modo que la lectura de cada tema por el participante, dirigida a un aprendizaje individual a distancia, va acompañada de la labor personalizada de su autor que mantiene el contacto con el participante para cada tema del Programa a través de un foro específico que se constituye para cada asignatura, que estará coordinado por el tutor de la misma. 

Cada asignatura lleva incorporada una serie de talleres prácticos, coordinados por el responsable tutor de la asignatura. Adicionalmente, existe un taller específico de Metodología de Proyectos, que se desarrolla a lo largo de todo el COTma, que sirve de base para el desarrollo del propio Proyecto, tanto en la fase online como en su fase presencial, asegurando en todo momento que las prácticas y tareas asociadas a la realización del Proyecto sean precedidas por la teoría y por la información necesaria para desarrollarlas.

 

Los coordinadores-tutores de cada asignatura personalizan el plan de estudios en los temas, ejercicios y pruebas previstas, controlan los progresos alcanzados por cada participante y motivan a los mismos en el desarrollo del COTma a través de su participación en los foros específicos de cada asignatura.

 

Las tutorías para cada tema son personalizadas a través de la respuesta del autor al participante o participantes que las formulan en el foro correspondiente. Con ello se adapta la formación a las necesidades de los participantes en cuanto a conocimientos y contenidos.

 

Las primeras asignaturas se organizan con el objetivo de establecer una plataforma común de conocimientos para todos los participantes en el COTma. Se realiza así, una introducción conceptual y metodológica para el conocimiento de los elementos y conceptos básicos de la Ordenación Territorial y Ambiental y se realizan, en paralelo, los primeros ejercicios y prácticas asociadas a las fases de análisis territorial del Proyecto de Ordenación del Territorio, cuyo esquema metodológico se concreta en los apartados correspondientes del Programa. Este Proyecto, elaborado por los participantes a lo largo de todo el Curso, y definido finalmente en la fase presencial del COTma, deberá ser expuesto y defendido públicamente por éstos en la última semana presencial del Curso.

 

Cada participante debe cumplimentar un documento de análisis territorial y otro de planificación, específicos para el Proyecto a realizar, que serán objeto de distribución, discusión y valoración específica en el foro del Proyecto. 

 

El total de créditos correspondientes a las fases online es de 29. Los 10 créditos restantes corresponden a la fase presencial. 

 

Cada asignatura llevará asociada una evaluación específica online a su terminación, de manera simultánea para todos los participantes, en el día y hora que se especifica en el Calendario del COTma. Los talleres se evalúan también a través de las prácticas o trabajos realizados de manera individual o en grupo de participantes.

Anteriores ediciones del COTma

 

A lo largo de los treinta y cuatro cursos impartidos hasta el momento, han realizado el COTma más de mil participantes, lo que ha permitido acumular una importantísima experiencia en la orientación y dinámica a seguir en el Curso, e ir reafirmando los postulados básicos sobre los que se asienta.

El COTma

Curso de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

 

La principal actividad histórica de FUNDICOT ha sido la organización, junto al Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia, del Curso de Postgrado de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTma), que hasta la actualidad ha celebrado 34 ediciones.