V CIOT

V Congreso Internacional de Ordenación del Territorio

 

Málaga 2007

 

 

Agua

Los enfoques del agua y del territorio condicionan los usos de que son objeto, y éstos, a su vez, inciden sobre el paisaje y los ecosistemas que éste sintetiza. El deterioro manifiesto de nuestro territorio induce a establecer nuevas premisas más acordes con la calidad del paisaje, incluyendo dimensiones urbanas y rurales, productivas y estéticas, englobadas en el concepto de patrimonio. En línea con la Directiva Marco del Agua (DMA) es preciso aplicar enfoques acordes complementario -o, incluso, contradictorios- con los hasta ahora dominantes. 

 

Territorio

Las consecuencias ambientales, económicas y paisajísticas del proceso de urbanización son potencialmente generadoras de impactos que, no sólo repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos, sino que pueden generar situaciones irreversibles en el futuro. Este proceso cuenta -o debiera contar- con instrumentos adecuados para ordenar los usos del territorio, cuya impronta, en algunos casos, no ha sido tan evidente como sería deseable.

 

Paisaje

Los procesos socioeconómicos de las últimas décadas inciden de manera trascendental en la transformación paisajística, sin que, hasta la fecha, se hayan materializado líneas de intervención claras que regulen la actividad urbanizadora, el crecimiento de actividades turísticas y de ocio, los cambios en la agricultura, etc., de manera coherente con instrumentos de ordenación vigentes.

 

Patrimonio

Los recursos patrimoniales son elementos inherentes a las interrelaciones paisaje-territorio. Tanto si se consideran desde un punto de vista histórico, como cultural o natural, el uso del recurso patrimonio incide sobre los procesos de desarrollo económico, social y cultural de los territorios de los que forman parte, manteniéndose en la actualidad un apasionante debate.

 

Desarrollo

La discusión sobre el concepto de Desarrollo Territorial Sostenible deja abierta la posibilidad de su debate no sólo con la idea misma de la sostenibilidad, sino también con la necesidad de incluir en este discurso otros contextos relacionados. Entre otros, será importante el planteamiento de desarrollo en el marco del Convenio Europeo del Paisaje y las orientaciones de la CEMAT.

Área 1: Agua.

Área 2: Territorio.

Área 3: Paisaje. Área 4: Patrimonio.

Área 5: Desarrollo.